martes, 19 de marzo de 2013



Reflexión sobre la utilidad de los blogs en la enseñanza de lenguas
Una de las características de un weblog que hace que esta herramienta  sea un potente medio de comunicación en el ámbito de la educación, es su capacidad de responder a las necesidades educativas de la información y la comunicación actual.  Dicha capacidad radica en poseer un lenguaje común con la Net Generation, en ofrecer un proyecto de aprendizaje que se construye a lo largo de un recorrido de manera dinámica y participativa, y, en fin, en ser un contenedor transversal de conocimiento que nos capacita  al aprendizaje de manera continuada.  Con este sistema la didáctica se flexibiliza, plantea una relación menos jerarquizada entre el profesor y su aprendiz; el docente se convierte de hecho en un mediador que concibe a su interlocutor como un ser inteligente que además de encontrar contenidos, los crea.  El carácter exógeno respecto al espacio educativo, pues su funcionalidad no depende de un único servidor, hace que el aprendiente pueda moverse con libertad, autonomía y personalidad.  Aun respetanto el esquema y los parámetros previstos por el aula virtual que su programa de estudios prevé,  los alumnos aprenden a aprender capacitándose a través de modelos universales de construcción de saberes.  En el ámbito de la enseñanza de leguas merece la pena mencionar la importancia que cubren las estrategias de aproximación al uso de este medio.  Para que una experiencia pedagógica, con un edublog por ejemplo, constituya realmente un  proceso formativo de construcción conjunta de conocimiento, el didacta tiene que tomar en cuenta, entonces, las siguientes estrategias:  a) el profesor debe convertirse en un blogger en cuanto buen lector de sus contenidos para poder orientar de manera pertinente; b) se deben utilizar y hacer conocer fuente primarias; c) dirigir a los propios aprendices hacia un uso responsable y ético del mundo blogosférico; d) evitar la cultura del plagio a través de medios como Technorati; e) enseñar a situar contextos y a conocer su alcance; f) es necesario obtener un diagnóstico sobre el conocimiento previo que poseen nuestros aprendientes sobre un determinado contenido.   En conclusión, como en cualquier programación didáctica, todo lo dicho cobra sentido solo si al enseñar  el enfoque, los objetivos y la metodología con las que se va a trabajar, están claros.


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