domingo, 24 de marzo de 2013



La ciudad y el Agua

  
Nápoles
El uso de las imágenes en la enseñanza de lenguas extranjeras es sin duda alguna muy rentable. Sin embargo no es suficiente con mostrarlas, siguiendo Francisco Herrera (Herrera 2007), el input visual y audio debe ser utilizado después de haber concebido objetivos claros y diseñado una secuenciación coherente de los mismos orientada al aprendizaje de determinados contenidos y competencias.  Las imágenes o vídeos no deben ser utilizados de manera exclusivamente expositiva, se debería tener un tema transversal de interés para el grupo meta que justifique su visionado, un contenido gramatical concreto para explotar, un tiempo determinado de realización de la práctica, además de un progresivo programa de interactividad con la(s) misma(s). Por ejemplo, se propone el tema La ciudad y el Agua,  y se diseña la siguiente actividad:

Objetivo General: Practicar el Léxico de las ciudades con puertos y el uso de verbos de movimiento
Objetivo Específico: Describir el ambiente de un puerto urbano y  hablar de actividades relacionadas con el contexto.
Barcelona
Amsterdam
Contenidos:
Léxico: grande/pequeño/ancho/estrecho/soleado/frío/gris/alegre/importante/lleno/poblado/;
Estructuras verbales: ir a +infinitivo-ir en-ir por; llegar a las+horario-al-en/estar en /hay+sustantivos comunes/contraste Hay/estar/ser y estar.  Tipos de tienda, carteles, anuncios, servicios en los puertos, cafeterías, medios de transporte
Tiempo: 90 minutos
Dinámica: trabajo en grupos de tres o cuatro personas. 
Nivel: A2-B1
Herramientas: Cañón, powerpoint o internet/fichas para rellenar por escrito; fichas preparadas con antelación por el profesor con fotografía de la ciudad y el nombre, ficha con enunciados para el diálogo final de la clase.

Nueva Orleans
Procedimiento:  Se muestran las fotos con soporte de pantalla y cañón, con lluvia de ideas el profesor hace que los alumnos identifiquen las cuatro (o más) ciudades de las fotografías: Nápoles, Amsterdam, Nueva Orleans, Barcelona.  Se pide a los alumnos que se organicen en grupo y se les da una ficha con el nombre de una de las ciudades que están en la pantalla, cada fotografía tiene una ficha.     Si son más de 12 alumnos añadir más fotografías.  Luego proceder de la siguiente manera:

Fase 1: 
Mirando la ciudad que te ha tocado redacta cuatro frases sobre lo que te observas y alguna opinión.  Aquí tienes algunas palabras y expresiones útiles:
Me parece una ciudad + buques, cruceros, grande, pequeña, poblada, industrial, turística, ambiente, clima
He viajado en/no he viajado en/ 
La conozco/no la conozco...me gustaría ir con/en/por/para/....
Las ciudades de puertos están, son, se caracterizan por/se visitan para
Si tuviera que darle un color le daría el color...porque...parece...en mi opinión es/podría ser
Hay puertos de ciudades/pueblos/islas/industriales.....
Al final de la fase un delegado expone las frases de su grupo y así con cada fotografía
Fase 2
El ámbito de léxico es: Transportes por agua
Responde a las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los medios de transporte más comunes en los puertos urbanos?
¿Para qué tipo de usuarios están concebidos?
¿Cuál es tu medio de transporte preferido?
¿Cuáles son los medios de transporte por agua que nunca has utilizado?
¿Te gustaría utilizarlos?
Fase 3
Se proyectan las siguientes preguntas acompañadas de un glosario de palabras no clasificadas por ámbitos, mezcladas, suceptibles de selección.
El ámbito de léxico es: lista de precios de billetes/ Lista de tiendas, cafeterías y servicios.
Lee los anuncios y responde:
¿Qué precio tienen los viajes a Grecia/Italia/España/Islas Baleares...?
Has perdido tu Barco y hay que esperar unas horas para poder partir, responde a las siguientes preguntas:
¿Qué prefieres hacer, ir de compras, descansar en una cafetería, ir hasta el centro de la ciudad ....?
Mientras esperas en un restaurante conoces a alguien, responde a las siguientes preguntas
¿De que país te imaginas que es?
¿En qué lengua hablarías?
¿Tomarías algo con un desconocido(a)?
Fase 4, tarea final.
Al Final de todas las secuencias se propone con enunciados para simular diálogos.  Cada grupo posee uno distinto, uno sobre gustos y preferencias de medios de comunicación por agua, otro sobre cosas que hacer durante una larga espera en un puerto, cómo seleccionar destinaciones,  y precios  de viaje.  Cada grupo tendrá 20 minutos para organizar su diálogo y luego lo llevará a cabo delante de los compañeros.












No hay comentarios:

Publicar un comentario