lunes, 15 de abril de 2013




tarjetas ilustrativas espanol
Objetivo General: Identificar funciones en el uso del pretérito indefinido y del pretérito imperfecto en escuchas breves
Objetivo específico: Diferenciar la capacidad del imperfecto de describir acciones respecto a la capacidad del indefinido de contar acciones
Contenido gramatical: Algunas funciones del pretérito indefinido/ y del pretérito perfecto
Descriptores de entrada: conocer la morfología del pretérito indefinido y del pretérito perfecto
Nivel : B1-B2
Tiempo: 60 minutos
Herramientas: sistema audio estéreo en línea/Internet; fichas con cuestionarios
Rosa:
El otro día Rosa estaba en su casa acostada en el  en el sofá, esperaba la llamada de Jorge, llovía, se sentía aburrida, tenía algo de sueño, miraba la tele ... no pasaban nada...de repente, sonó el teléfono,¡ era Jorge!.
Señala con una X (equis)  las opciones que para ti expresan el desarrollo de acción(es) concreta(s) y con un O (cero) las que percibes como descripción de acciones
Ficha 1
¿Qué le pasó a Rosa el otro día?
Que llovía

Que tenía sueño

Que se sentía aburrida

Que la llamó Jorge

Que sonó el telefono

Que era Jorge



Pedro y Luisa:
Pedro y Luisa se acaban de casar con una boda estupenda, había mucha gente, todos estaban muy elegantes, los arreglos muy bonitos, la atmósfera de la primavera se sentía mucho,la comida era muy exquisita...lo único que no salió bien es que de repente en medio de las entradas Pedro se sintió mal mareado y tuvo que acostarse un rato.
Señala con una X (equis)  las opciones que para ti expresan el desarrollo de acción(es) concreta(s) y con un O (cero) las que percibes como descripción de acciones
Ficha 2
¿Qué  pasó en la boda de Pedro y Luisa?
Que Pedro no se sintió bien

Que había atmósfera de primavera

Que la comida era exquisita

Que Pedro se sintió mareado

Que la boda era estupenda

Que Pedro tuvo que acostarse


José:
El martes pasado José López y su hermano Miguel tuvieron una accidente muy feo  en la encrucijada de la carretera vieja, sin heridos, gracias a Dios.  La madre contaba que había mucha gente que miraba el choque, que comentaba y que curioseaba con indiscreción, los López se sentían incómodos con tanta gente encima y no comunicaban entre ellos, ¡qué rollo!
Señala con una X (equis)  las opciones que para ti expresan el desarrollo de acción(es) concreta(s) y con un O (cero) las que percibes como descripción de acciones
Ficha 3
¿Qué le pasó a José y a su hermano el otro día?
Que la madre contaba cosas sobre la gente

Que mucha gente miraba el choque

Que los hemnanos López tuvieron un aacidente

Que en el accidente de José y Miguel no hubo heridos

Que ellos tuvieron un accidente muy feo

Que había mucha gente curioseando y ellos se sentían incómodos


Atención:
En estos textos se utiliza el Pretérito Imperfecto y el Pretérito Indefinido.  Nos hablan del pasado y de accciones pero de manera diferente.  Si un texto posee en su tejido temporal muchos imperfectos percibimos una narración dilatada, más lenta; si un hablante usa muchos imperfectos en su enunciación su interlocutor podría decirle cosas como ¿y..entonces...? ¿Y ...qué? ¿y..? ve al grano¡ hombre!
Por lo contrario si un texto presenta un alto porcentaje de pretéritos indefinidos (o pretéritos perfectos simples), nos parece que la narración es más rápida y detectamos con mayor énfasis qué ha pasado, reconocemos las acciones en sí, concretas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario