Objetivo General: Identificar funciones
en el uso del pretérito indefinido y del pretérito imperfecto en escuchas
breves
Objetivo específico: Diferenciar la
capacidad del imperfecto de describir
acciones respecto a la capacidad del indefinido de contar acciones
Contenido gramatical: Algunas funciones del
pretérito indefinido/ y del pretérito perfecto
Descriptores de entrada: conocer la morfología
del pretérito indefinido y del pretérito perfecto
Nivel : B1-B2
Tiempo: 60 minutos
Herramientas: sistema audio estéreo en
línea/Internet; fichas con cuestionarios
Rosa:
El otro día Rosa estaba en su casa acostada en el en el sofá, esperaba la llamada de Jorge, llovía,
se sentía aburrida, tenía algo de sueño, miraba la tele ... no pasaban
nada...de repente, sonó el teléfono,¡ era Jorge!.
Señala con una X (equis) las opciones que para ti expresan el
desarrollo de acción(es) concreta(s) y con un O (cero) las que percibes como
descripción de acciones
Ficha 1
¿Qué le pasó a Rosa el otro día?
Que llovía
|
|
Que tenía sueño
|
|
Que se sentía aburrida
|
|
Que la llamó Jorge
|
|
Que sonó el telefono
|
|
Que era Jorge
|
|
Pedro y Luisa:
Pedro y Luisa se acaban de casar con una boda estupenda,
había mucha gente, todos estaban muy elegantes, los arreglos muy bonitos, la
atmósfera de la primavera se sentía mucho,la comida era muy exquisita...lo
único que no salió bien es que de repente en medio de las entradas Pedro se
sintió mal mareado y tuvo que acostarse un rato.
Señala con una X (equis) las opciones que para ti expresan el
desarrollo de acción(es) concreta(s) y con un O (cero) las que percibes como
descripción de acciones
Ficha 2
¿Qué pasó en la
boda de Pedro y Luisa?
Que Pedro no se sintió bien
|
|
Que había atmósfera de primavera
|
|
Que la comida era exquisita
|
|
Que Pedro se sintió mareado
|
|
Que la boda era estupenda
|
|
Que Pedro tuvo que acostarse
|
|
José:
El martes pasado José López y su hermano Miguel tuvieron
una accidente muy feo en la encrucijada
de la carretera vieja, sin heridos, gracias a Dios. La madre contaba que había mucha gente que
miraba el choque, que comentaba y que curioseaba con indiscreción, los López se
sentían incómodos con tanta gente encima y no comunicaban entre ellos, ¡qué
rollo!
Señala con una X (equis) las opciones que para ti expresan el
desarrollo de acción(es) concreta(s) y con un O (cero) las que percibes como
descripción de acciones
Ficha 3
¿Qué le pasó a José y a su hermano el otro día?
Que la madre contaba cosas sobre la gente
|
|
Que mucha gente miraba el choque
|
|
Que los hemnanos López tuvieron un aacidente
|
|
Que en el accidente de José y Miguel no hubo heridos
|
|
Que ellos tuvieron un accidente muy feo
|
|
Que había mucha gente curioseando y ellos se sentían
incómodos
|
|
Atención:
En estos textos se utiliza el Pretérito Imperfecto y el
Pretérito
Indefinido. Nos hablan del
pasado y de accciones pero de manera diferente. Si un texto posee en su tejido temporal muchos
imperfectos percibimos una narración dilatada, más lenta; si un hablante usa muchos
imperfectos en su enunciación su interlocutor podría decirle cosas como
¿y..entonces...? ¿Y ...qué? ¿y..? ve al grano¡ hombre!
Por lo contrario si un texto presenta un alto porcentaje
de pretéritos indefinidos (o pretéritos perfectos simples), nos parece que la
narración es más rápida y detectamos con mayor énfasis qué ha pasado, reconocemos
las acciones en sí, concretas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario