miércoles, 3 de abril de 2013

Actividad 9 Vídeo y Didáctica de E/LE

El español coloquial: características
Este vídeo ha sido elegido porque constituye una muestra representativa del español hablado.  La interacción entre Paco León e Ino posee las siguientes características:
-El texto es breve y sencillo pero ilustra con claridad aspectos fonológicos y fenómenos de entonación conversacional de la lengua española.
-Presenta una tematización clara: Hay dos temas representados a través de dos personajes: el de Paco(la película de la madre actriz conocida) y el de Ino( ir al cine o ver la obra en el ordenador).
-En la interacción se observan las siguientes dinámicas del español coloquial: la cesión y toma de turnos de palabras, la presencias de informaciones dadas y compartidas o de nuevas; el recurso a marcadores discursivos propios de la lengua hablada informal, matices de registro distintos entre los dos personjes, contenido diatópico que presuponen el conocimiento compartido del mundo por parte de los hablantes.  Con este material se puede llevar a cabo la siguiente actividad: 

Clase de E/LE.   Nivel B1/B2.   Alumnos de idiomas en una universidad:

Objetivo general: 
Seleccionar y aislar el tema o los temas que constituyen un hilo conductor para la interacción entre Paco León e Ino, enumerar los aspectos del texto que hacen que sea un discurso oral y lo diferencian del escrito.
Objetivo específico:
Significados de la entonación en el español coloquial, cómo defender temas y opiniones propias, cómo gestionar los turnos de palabras y los solapamientos en la lengua extranjera hablada.
Duración: 90 minutos:
Herramientas: Cañon, pantalla, fichas preparadas con antelación con cuestionario.
Procedimiento: 
Fase 1: Se hace visionar con cañon el vídeo dos veces.
Fase 2: Se propone un debate entre alumnos y profesor sobre el tema de la muestra.  
Fase 3: Se lleva a cabo un tercer visionado.  
Fase 4: Se pide a los alumnos que se reúnan en grupos de dos o tres personas y se entrega una ficha con el siguiente cuestionario:
1-¿Cuál es el tema de Paco León? ¿Cuál es su objetivo?
2-¿Cuál es el tema de Ino? ¿Cuál es su objetivo?
3-¿Dónde se encuentran los protagonistas durante el intercambio?
4- Describe con brevedad cómo te imaginas a Paco León y a Ino: explica posibles oficios, tipo de vida y mundo en el que viven.
5-¿Paco León e Ino se conocen?
6-¿Podrías deducir de qué se ocupa la madre de Paco León?
7-¿Qué expresiones utilizan los protagonistas para saludarse y despedirse?  ¿Observas algo especial en la    lengua de la despedidad? Explica.
Fase 5:  Al final del trabajo en grupo los alumnos y el profesor intercambian las respuestas grupo por grupo, el profesor es un mediador.
Conclusiones:  Utilizando un documento word, a través de lluvia de ideas, el profesor construye con los alumnos una lista con las características del español conversacional oral que se deducen del trabajo llevado a cabo. La  la lista debería contener los siguientes enunciados:
a-En el español hablado se usa un tono alto cuando...; y un tono bajo cuando...
b-Los silencios después de una pregunta del hablante puede significar que: no ha entendido/le sorprende/no se comparte lo dicho/se toma tiempo para elaborar una respuesta...
c- El uso de diminutivos puede significar que: es una persona de x zona del país/ el nivel de instrucción es/ la intención es la de ser amable/ no se sabe qué decir
d-En España las despedidas y los saludos informales expresan sentirse cómodo o simpatía/ a veces se llevan  a cabo a través de la 2 lengua oficial de la zona: catalán,gallego, vasco...
e-Algunos marcadores discursivos del discurso oral que sirven para intervenir y tomar un turno de palabra son:...




No hay comentarios:

Publicar un comentario